Repasamos la historia de los edredones nórdicos

El verano está a la vuelta de la esquina y es hora de preparar nuestros hogares para el sol y el calor.

Uno de los primeros elementos que guardamos en esta época del año es nuestro edredón, fiel compañero en las noches frías y en los días de “peli y palomitas” en la cama.

Los edredones forman parte de nuestro día a día y no hay casa que no cuente con uno o varios, pero… ¿qué sabemos realmente de ellos?

Como todo invento, tiene un origen y una trayectoria histórica que vamos a desvelar.


Originario del Norte de Europa

Es difícil establecer una época exacta, pero al parecer, existen evidencias que afirman que el edredón existía hace más de 2.000 años. En cuanto a sus orígenes, se establecen en la zona nórdica y escandinava de Europa.

Los edredones fueron la única prenda de abrigo que recubría las camas de los habitantes de las zonas más frías del Norte de Europa y, aunque guarda similitudes con el edredón actual, tenía muchas otras diferencias.


Los primeros edredones de la historia

Los primeros edredones eran una especie de saco, el cual rellenaban con plumón o plumas de pato, concretamente plumas de éider, un tipo de pato que habita esas áreas y cuyas plumas son conocidas por su utilidad como aislante del frío.

Los patos utilizan el plumaje para mantener su calor corporal interno además de proteger de la humedad. Es por estas características que los habitantes nórdicos de entonces decidieron incorporar esta materia para confeccionar su ropa de cama.

Los materiales utilizados para la confección de la funda era el lienzo o algodón, materiales aislantes y cómodos. De esta manera, estos sacos rellenos de plumas de pato se convertirían en el primer edredón nórdico.


Ropa de cama en el resto de Europa

Durante el siglo XVIII, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, la ropa de cama más popular era la colcha confeccionada con la técnica patchwork. Esta técnica no era más que la utilización de varias telas viejas que se unían entre sí para formar una pieza única que posteriormente se acolchaba.

Con la llegada de la revolución Industrial en el siglo XIX, la técnica patchwork entró en declive debido a la producción en serie de lo que se conocería como mantas.

En Europa, sin embargo, era habitual el uso de lana para abrigar las camas.


La expansión del edredón nórdico

En las zonas nórdicas continuaron usando el edredón de plumas y no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, que comenzó a importarse hacia otras zonas europeas.

Su sencillez y funcionalidad cautivó de inmediato a la clase media inglesa, que poco a poco fue incorporando esta prenda a sus hogares. Además, como anécdota curiosa, tras la II Guerra Mundial, la economía inglesa quedó muy tocada, lo que provocó que muchos hogares pudientes se quedarán sin servicio doméstico, por lo que el edredón facilitó la tarea de hacer la cama.


Los edredones hoy en día

La popularidad de estas prendas siguió creciendo con el paso de los años hasta hoy día. Sus orígenes nórdicos, aún pueden verse reflejados en su propio nombre, aunque su popularidad se haya extendido por toda Europa.

Los edredones de plumas naturales ayudan a mantener el calor con más facilidad por lo que son muy recomendables en habitaciones y áreas con climas muy fríos. En Europa del norte es muy común que la ropa de cama consista sencillamente en una sábana bajera cubierta con el propio edredón, sin necesidad de sábanas, aunque en muchas otras partes del continente si se emplean.


El relleno

Con el paso del tiempo, tanto edredones como el relleno han ido evolucionando. Hoy en día, existen varios tipos de edredones rellenos de materiales diferentes. Dependiendo de la zona donde se viva y de su clima, se pueden elegir diferentes tipos de edredón que se ajuste a las condiciones climáticas.

Hoy en día existen edredones con rellenos sintéticos, aunque los tradicionales de plumas y plumón siguen siendo muy populares. Las plumas se caracteriza por poseer una parte sólida y obtenerse de todo el cuerpo del ave, mientras que el plumón carece de esa parte y su obtención se reduce a la parte del pecho y la panza de las aves, lo que hace que su precio sea más caro.

Rellenos aparte, la clave para elegir un buen edredón reside más en el gramaje, es decir, el peso del relleno. Cuanto más peso, más calor y viceversa.


Recuerda que casi todas las tiendas 5àsec ya han reabierto, y cuentan con una promoción de lavado de edredones para que puedas guardarlos impecables hasta la próxima temporada:

Maxima: Suavidad, brillo y frescura para tus prendas más exclusivas.

Ultrablanco: Evita el amarilleamiento de tus prendas blancas.

Cuidados textiles

Antiácaros: Protege tu ropa de hogar y evita posibles alergias.

Almidonado: Mantén la forma y el aspecto como nuevo de tus prendas.

Antimanchas: Protégete de las manchas con una fina capa invisible.

Antipolillas: Despréndete de los parásitos de la ropa y evita agujeros en tus prendas.

Apresto:  Trajes y vestidos de noche suaves, limpios y sin arrugas durante más tiempo.

Higienizante: Desinfección e higiene total para tus prendas.

Clásicos

Lavandería al kilo: Limpieza profunda para tu colada.

Planchado a mano: Tus prendas impecables y sin una sola arruga.

Expertos

Ropa de hogar: Limpieza y resultado óptimo en el interior de tu vivienda.

Alfombras: Quita todas las manchas de tus alfombras.

Arreglos: Embellece, repara o ajusta tus prendas con un 10% si tienes la tarjeta Privilege.

Cuero y piel: La piel y el cuero son materiales únicos y requieren un cuidado experto.

Bono camisas

Somos expertos en el lavado y planchado de camisas, por eso te ofrecemos los mejores precios, con nuestros bonos de 25 o 100 camisas.


Como se suele decir, «nunca te irás a la cama sin aprender algo nuevo» y nosotros hoy lo hemos hecho sobre esta prenda de cama tan popular. Historia y curiosidades a parte, no olvides dar el mejor tratamiento de limpieza a tus edredones para que permanezcan como nuevos hasta el próximo invierno.

Compartir
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here