¿Cómo se lava la ropa en el espacio exterior?

No hace falta decir que la vida en el espacio es muy diferente a la que se tiene en la Tierra, y vivir allí arriba implica adaptar toda la rutina (y las acciones más básicas) de los astronautas a una serie de condiciones muy especiales.

La forma de comer y beber es diferente y, por supuesto, no existen ni las duchas ni las lavadoras, lo que nos lleva a preguntarnos… ¿Qué se hace con la ropa sucia en el espacio exterior?


Usarla lo máximo posible

Como hemos mencionado antes, en el espacio todo es distinto y la frecuencia con la que se cambia un astronauta la ropa interior, también.

La NASA explicó que la ropa no se ensucia tanto ni tan rápido como ocurre en nuestro planeta, ya que la temperatura de la nave está uy controlada y no es lo mismo flotar, que andar o correr.

Por esto, los astronautas cuentan que lo normal es cambiarse de ropa interior cada 3 o 4 días y las prendas exteriores pueden usarse durante meses.


Se destruye y quema

Cuando pasas un tiempo en la Estación espacial internacional, al igual que en unas vacaciones, parece que se vuelve con más cosas de las que se llevaron. Lo único que lo que regresa a la Tierra no son souvenirs, sino experimentos completados en la Estación y que deben volver junto a los efectos personales de los astronautas.

Eso sí, hay muchas otras cosas que no pueden regresar a nuestro planeta, como pasa con la ropa sucia. Como no se puede lavar, ni tampoco traerla de vuelta, lo que se hace con ella es empaquetarla junto a otro tipo de desechos en los cohetes Progress (naves no reutilizables destinadas a llevar provisiones a la Estación), los cuales se precipitan hacia la atmósfera para destruirse.

Literalmente, la leyenda sobre quemar la ropa en el espacio es real y es de las estrategias a seguir para eliminarla y no cargar más los alrededores de nuestro planeta con basura espacial.


Microbios contra microbios

Un grupo de investigadores austríacos propuso emplear microbios para mantener la higiene y alejar los malos olores de las prendas de los astronautas.

Este proyecto se llama BACTeRMA y lo que busca es crear un recubrimiento biocida que reduzca la actividad microbiana. En los momentos de estrés, los microbios producen los llamados metabolitos para protegerse.

Pues bien, el objetivo de BACTeRMA es usar esos metabolitos y sus propiedades antivirales y antimicrobianas y transferirlos a los textiles, de este modo, las prendas se mantendrían limpias por más tiempo y mejoraría la higiene y salud de los astronautas.


Darle otro uso

Otra de las opciones que podemos barajar es reutilizar esa prenda, como cuando en la tierra se hacen trapos con viejas camisetas. En este caso, el nuevo uso que le dio el astronauta Donald Pettit a su ropa interior es algo poco común y bastante descabellado, pero ya sabemos que en la galaxia, (casi) todo puede ser.

Como el propio Pettit contó, utilizó un par de calzoncillos para que actuasen como «tiesto» de sus plantas de tomates y albahaca que, efectivamente, estaba cultivando en plena nave espacial. Remató el invento envolviendo todo con papel higiénico especial (compuesto de dos capas gruesas de tejido).

Por cierto, las semillas germinaron en un par de días.


Como de momento no tenemos que visitar el espacio ni nuevos planetas, cuando tengas que limpiar y darle el mejor cuidado a tus prendas aquí, en la Tierra, hazlo con 5ásec:

BUSCA TU 5ÀSEC MÁS CERCANO y disfruta de todos estos servicios:

Maxima: Suavidad, brillo y frescura para tus prendas más exclusivas.

Ultrablanco: Evita el amarilleamiento de tus prendas blancas.

Cuidados textiles

Antiácaros: Protege tu ropa de hogar y evita posibles alergias.

Almidonado: Mantén la forma y el aspecto como nuevo de tus prendas.

Antimanchas: Protégete de las manchas con una fina capa invisible.

Antipolillas: Despréndete de los parásitos de la ropa y evita agujeros en tus prendas.

Apresto:  Trajes y vestidos de noche suaves, limpios y sin arrugas durante más tiempo.

Higienizante: Desinfección e higiene total para tus prendas.

Clásicos

Lavandería al kilo: Limpieza profunda para tu colada.

Planchado a mano: Tus prendas impecables y sin una sola arruga.

Expertos

Ropa de hogar: Limpieza y resultado óptimo en el interior de tu vivienda.

Alfombras: Quita todas las manchas de tus alfombras.

Arreglos: Embellece, repara o ajusta tus prendas con un 10% si tienes la tarjeta Privilege.

Cuero y piel: La piel y el cuero son materiales únicos y requieren un cuidado experto.

Bono camisas

Somos expertos en el lavado y planchado de camisas, por eso te ofrecemos los mejores precios, con nuestros bonos de 25 o 100 camisas.


El espacio exterior sigue siendo un misterio fascinante y conocer cómo son las rutinas de los astronautas, ¡aún más!

Compartir
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here