
En plena ola de calor y con agosto por delante, los planes de piscina y playa se multiplican. Sacas tu bañador del armario y compruebas que ha sufrido un desgaste mayor que el del resto de tu ropa. Y esto no es admisible porque te lo compraste el año pasado y a lucir palmito va uno en condiciones. El deterioro es lógico, las prendas de baño están expuestas al sol, la arena, el cloro, el sudor, la sal o el bronceador, y debes saber cómo lavar y conservar un bañador o bikini para que se mantenga intacto de temporada a temporada.
Antes del primer uso
Antes de bañarte por primera vez, pon el bañador en remojo con agua y vinagre, o agua y sal para fijar los colores. También por higiene.
Ojo con la crema
Las manchas de bronceador son difíciles de limpiar por los colorantes de su composición, por lo que debes aplicártelo sin tocar los bordes del bañador o el bikini.
Ropa de acción
El uso de la ropa de baño está muy expuesto al entorno: roces con superficies como el fondo del mar o el bordillo de la piscina, sentarse en el césped, en el agua, en la arena o en superficies rugosas, hacer ejercicio más o menos intenso… Aquí solo te podemos recomendar sentido común para evitar destrozar la prenda a las primeras de cambio.
Después del baño
Quítate y lava a mano el bañador o bikini en cuanto puedas, con agua fría y jabón líquido, para eliminar el cloro y la sal. No uses agua caliente, detergente en polvo, suavizante, lavadora o sacadora, todos ellos muy agresivos con el tejido.
Aclarar, no remojar
No lo dejes nunca en remojo, en lugar de ello aclara bien y escurre sin estrujar el bañador, para no deformarlo y evitar el uso de la lavadora.
Secar manteniendo la forma
Tiende al aire libre manteniendo la forma del bañador o colocándolo sobre una superficie lisa. Busca la sombra, el sol también es un elemento muy agresivo con el tejido. Así evitas planchar, otra práctica dañina.
Cuidado con la humedad
Espera a que el bañador se seque completamente antes de devolverlo al armario. La humedad puede provocar la aparición de hongos y malos olores.
5àsec a final de temporada
Al inicio y al final de la temporada puedes llevar tu ropa de baño a una tintorería 5àsec para que dejen tu bañador o bikini como nuevo y volver a utilizarlo el año siguiente como si lo estrenaras.
Ya sabes, las vacaciones están para el sol y las olas, no para las tareas domésticas, así que disfruta tu verano y déjanos lo aburrido a nosotros.