
Una tela es un tejido elaborado a partir de hilos entrelazados. Esta definición general abarca una gran variedad de posibilidades que vamos a describir a continuación explicándote qué tipos de tela hay a tu disposición en las tiendas.
Algodón
Se utilizan fibras naturales procedentes del algodonero para su confección. Su calidad depende de la longitud del hilo, cuanto mayor, mejor. Presenta grandes ventajas como su facilidad de lavado, su capacidad térmica y de absorción.
Vaquero
La tela vaquera se elabora con algodón y sarga y se caracteriza por su peso. Inicialmente su uso se reducía al entorno de trabajo y rural, pero hoy en día su uso está extendido en toda la moda.
Piqué
Aunque la palabra es de origen francés, el origen del tejido se sitúa en Lancashire en el siglo XVIII. Presenta un relieve debido a que se fracciona de doce en doce hilos, generalmente en algodón. Se utiliza habitualmente en corbatas, vestidos, jerseys, fracs o camisas.
Gabardina
Se trata de una tela con hilo de algodón, lana o fibra sintética que presenta una gran resistencia y cierta impermeabilidad, debido a su hilado diagonal. Se utiliza en ropa de abrigo y pantalones.
Seda
Las telas de seda comprenden una gran variedad de tejidos y hay evidencias de su uso desde el año 3.000 a.C. en China. Se trata de telas de gran valor con una textura irregular debido a su origen natural, de los capullos de los gusanos de seda. Se emplea en blusas, camisas, vestidos de lujo, alta costura o ropa interior.
Satén o raso
Originalmente era una variedad de la seda, pero con una textura con mayor consistencia y brillo. Actualmente se realiza con acetato y resulta más económico. Se utiliza en ropa de cama, lencería y vestidos de novia y de noche.
Tul
Tela ligera confeccionada con una parte de seda o algodón. Se utiliza principalmente en vestidos y camisones.
Organza
Se compone de hilos de seda muy finos, casi hasta resultar transparentes. Se utiliza para rematar detalles de las prendas como las mangas.
En las próximas semanas, te ofreceremos otro artículo con otros tipos de tela menos comunes pero igualmente interesantes.