Cómo ahorrar agua y electricidad con tu lavadora

Se estima que el número de lavadoras que puede poner una persona es de 200 veces al año, lo que equivale a unas 3 o 5 veces por semana, aunque la cantidad puede variar en función del número de personas que convivan bajo el mismo techo.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más agua y energía consumen en casa, y en estos días de cuarentena, debemos prestar especial atención al ahorro de ambas, para no darnos un susto cuando lleguen las facturas. Por eso te vamos a dar unos cuantos trucos para que a la hora de poner la lavadora, lo hagas de la manera más eficiente.


Escoge el diseño adecuado

Cada persona y familia es diferente, por eso, a la hora de escoger una lavadora, debes tener en cuenta muchos factores para elegir bien tu máquina.

Los productos que se venden en la Unión Europea utilizan una escala de letras comprendida entre la A y la G para reflejar su eficiencia energética. Como referencia, un electrodoméstico con un nivel de eficiencia A tiene un consumo energético inferior al 55% de la media, por el contrario, uno con etiqueta G representa un aumento de más del 125%.

Fíjate bien y busca la calificación A, a ser posible la A+++. Estas lavadoras son más caras, pero a la larga salen más rentables, ya que ahorran mucha más energía y agua, además de durar más tiempo sin dar problemas.

Recuerda que a veces lo barato sale más caro y piensa en tu lavadora como una inversión de futuro.


Ahorrar agua y luz con lavadora

Elige la capacidad adecuada a tus necesidades

Sin duda los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger nuestra lavadora son cuánto y cómo la vamos a utilizar, ya que no es lo mismo una lavadora para un piso de soltero, o una pareja, que para el hogar de una familia numerosa.

Es de lógica que una lavadora con más capacidad consume más energía y agua que una de menor tamaño. Sin embargo, debemos tener en cuenta, que si compramos una lavadora demasiado pequeña, nos encontraremos haciendo la colada muchas más veces. Así, no solo estaremos gastando más, sino que también estaremos perdiendo el tiempo.

Las lavadoras con una capacidad de unos 7 a 8 kg son las ideales para la mayoría de viviendas, sin embargo, si eres una familia numerosa, deberás escoger una con más carga.


Ahorra en energia y agua al poner tu lavadora

Carga bien tu lavadora

Una lavadora sin apenas carga consume más o menos lo mismo que otra hasta los topes. La máquina va a gastar la misma energía para mover el tambor y calentar el agua, por lo que menos ropa, no significa más ahorro.

Por este motivo, te recomendamos que siempre que vayas a hacer una colada, intentes llenar el tambor todo lo posible sin sobrecargarlo, por supuesto.


Ahorra energía y agua al poner la lavadora

Utiliza el detergente justo

Poner un poco más de detergente del indicado por la marca, no significa que tu ropa vaya a quedar más limpia. Más bien lo contrario, puede que queden residuos en ella que a la larga provoquen malos olores y obstrucciones en tu máquina.

También, debes tener en cuenta que un detergente líquido hace trabajar menos la lavadora, por lo que ahorrarás más energía.


El agua fría ayuda a ahorrar

Lavar la ropa con agua caliente supone entre el 80% y el 85% de su consumo energético, por ello, recomendamos los programas fríos para reducir la factura energética. Eso sí, usa programas en caliente cuando sea necesario.


Ahorra energía y agua al poner tu lavadora.

Usa programas cortos

Siempre que tu colada no esté muy sucia, utiliza los programas cortos, son igual de eficientes y te harán ahorrar agua, energía y tiempo.

Además, dependiendo de la cantidad y la suciedad de tu colada, puedes modificar la velocidad del centrifugado, el cual es responsable muchas veces del aumento de consumo energético.


Cuida de tu lavadora

Con el uso tan frecuente que le damos a nuestras lavadoras, es muy importante que cuidemos su mantenimiento.

Mantenimiento en cuatro pasos

Paso 1: Limpia con regularidad la junta de goma con un trapo y un producto de limpieza.

Paso 2: Limpia el tambor de vez en cuando con un ciclo largo sin ropa y desincrustante para lavadoras.

Paso 3: Extrae y limpia cada 3 meses el cajetín del detergente.

Paso 4: Retira y limpia el filtro siguiendo el manual del electrodoméstico.


Y recuerda que, cuando volvamos a la normalidad dentro de nada, contarás como siempre con la gama de servicios más amplia y adecuada a tus prendas en 5àsec:

Maxima: Suavidad, brillo y frescura para tus prendas más exclusivas.

Ultrablanco: Evita el amarilleamiento de tus prendas blancas.

Cuidados textiles

Antiácaros: Protege tu ropa de hogar y evita posibles alergias.

Almidonado: Mantén la forma y el aspecto como nuevo de tus prendas.

Antimanchas: Protégete de las manchas con una fina capa invisible.

Antipolillas: Despréndete de los parásitos de la ropa y evita agujeros en tus prendas.

Apresto:  Trajes y vestidos de noche suaves, limpios y sin arrugas durante más tiempo.

Higienizante: Desinfección e higiene total para tus prendas.

Clásicos

Lavandería al kilo: Limpieza profunda para tu colada.

Planchado a mano: Tus prendas impecables y sin una sola arruga.

Expertos

Ropa de hogar: Limpieza y resultado óptimo en el interior de tu vivienda.

Alfombras: Quita todas las manchas de tus alfombras.

Arreglos: Embellece, repara o ajusta tus prendas con un 10% si tienes la tarjeta Privilege.

Cuero y piel: La piel y el cuero son materiales únicos y requieren un cuidado experto.

Bono camisas

Somos expertos en el lavado y planchado de camisas, por eso te ofrecemos los mejores precios, con nuestros bonos de 25 o 100 camisas.


Poner una lavadora de manera eficiente, dependerá de muchos factores. Con estos trucos de ahorro, adapatados a tu situación personal, verás como baja tu factura de luz y agua, y además de ahorrar dinero, estarás ayudando también al medioambiente. 

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here