
Un pequeño fallo haciendo la colada puede arruinar tus jerseys, pantalones, faldas y otras prendas encogiéndolas. Pero no todo está perdido, hay varias soluciones caseras que puedes utilizar para estirar el tejido y recuperar la forma original. Aprende con nuestra infografía cómo recuperar la ropa encogida:
Recuperar ropa encogida con suavizante
Pon a remojo la prenda encogida en un barreño con una proporción de 4 a 1 con agua y suavizante. Espera 24 horas, aclara bien y tiende sin escurrir. No es un truco infalible pero puedes recuperar muchas prendas con este método.
Recuperar prendas encogidas con vinagre y mascarilla de pelo
Un truco alternativo es poner a remojo la prenda con agua, un chorro de vinagre blanco y mascarilla de pelo. Disolvemos la “poción” y ponemos la prenda durante media hora mientras vamos estirándola dentro del barreño. Aclara bien para eliminar el olor a vinagre. Si lo vas a utilizar con varias prendas, ten en cuenta que la ropa puede teñir el agua, por lo que es mejor dejar las de color para el final. Ojo, si te pasas con este truco puedes dar de sí la prenda.
Devolver la forma a unos pantalones encogidos
Pon los pantalones a remojo una horas con agua tibia y un poco de champú para bebé o acondicionador de pelo normal. Después coloca la suficiente cantidad de papel de horno en el suelo como para colocar otros pantalones de la misma talla encima. Ponlos en la posición en que quieres recuperar los pantalones encogidos, y dibuja el contorno. Ahora coloca los pantalones encogidos ya escurridos ajustándote a la figura que has dibujado. Si ves que no encaja te puedes ayudar de una plancha con vapor. Adicionalmente, coloca objetos pesados en los contornos para que se mantenga la forma a recuperar. Ahora solo tienes que esperar a que se sequen del todo.
BONUS
No te lo hemos contado en la infografía, pero en este otro artículo te contamos como recuperar un jersey de lana.
Y un último consejo: Ten en cuenta que el enemigo a la hora de «desencoger» prendas es el calor de la lavadora y la secadora.
En cualquier caso, si quieres evitar sorpresas desagradables con el tamaño de tu ropa, lo mejor es que nos la traigas a 5àsec para que hagamos la colada por ti.