¿Qué tejidos encogen más fácilmente al lavar?

El cuidado de la ropa a veces no es tarea fácil. Según un informe publicado por la Asociación Ibérica de Reciclaje textil (Asirtex), se plantean que la cantidad de ropa desechada por los españoles puede alcanzar una cifra mayo a los 10kg al año.

Buena parte de esa ropa acaba en la basura o en tiendas de segunda mano debido al desconocimiento de su cuidado, concretamente al lavado incorrecto que hacen que encojan y se estropeen.


Lana, el tejido más problemático

Uno de los tejidos más polémicos a la hora del lavado es la lana, tejido perfecto para esta estación del año.

La más usada en todo el mundo es la de oveja merina, animales que se esquilan una vez al año y que pueden llegar a producir, siempre dependiendo de la especie en particular, de 5 a 6 kg de lana anualmente, aunque podrían ser más.

Seguro que tu armario (y más en temporadas frías) esta lleno de prendas de este material y más de una vez, al lavarlas, has acabado con un jersey tres tallas más pequeño, con un tacto apelmazado bastante desagradable y preguntándote, ¿qué ha pasado aquí?


¿Por qué encoge la lana?

La lana es una fibra suave, esponjosa y el tejido perfecto para cuando aparece el frío. Sin embargo, es uno de los materiales más delicados y puede arruinarse con un lavado incorrecto.

La lana esta compuesta por fibras naturales y flexibles que son estiradas durante el proceso de tejido. A pesar de esto, la lana tiende a recuperar su forma original, lo que se conoce como “relajamiento por contracción”, es decir, se encoge.

Lo que ocurre al someterla a lavados incorrectos, como a altas temperaturas y fuertes centrifugados, es que esas fibras, como hemos mencionado anteriormente, recuperan su estado original, encogiéndose, rizándose y dando a la prenda una textura apelmazada.

Otro de los motivos que hacen encoger este material es que, al ser pelo de animal, la parte externa está cubierta por una especie de escamas microscópicas que, al estar expuestas a constantes giros, hacen que las fibras se enreden y superpongan entre si formando hilos cada vez más gruesos y cortos.

Si a esto le añadimos altas temperaturas, las fibras se reblandecerán y se volverán más moldeables, favoreciendo el rizo y los enredos.

Pero la lana no es el único material que encoge fácilmente al lavarlo, existen otros tejidos igual de delicados y que pueden sufrir con un lavado incorrecto.

Continúa leyendo para saber cuáles son.


La seda

Probablemente la seda sea el material más delicado de todos, por eso si tienes prendas de este tejido en tu armario debes prestar especia atención a su cuidado.

Para esta tela, se recomienda lavar a mano con mucho cuidado y utilizando un jabón muy suave. Para ahorrarte este quebradero de cabeza, te recomendamos aplicar el servicio MAXIMA de 5àsec, que actúa como un nutriente que restaura el brillo, la belleza y la suavidad de las prendas más frágiles de tu armario.


El algodón

El algodón es una de las fibras más utilizadas. Se estima que casi el 50% de la ropa que tenemos en nuestro armario esta confeccionada total o parcialmente con este tejido.

El algodón es un material cómodo, versátil pero también delicado, y al lavarse con agua caliente o meterlo en la secadora, encoge, por eso se recomienda lavar con agua fría.

Las prendas que no sean 100% algodón, es decir que contengan también material sintético, soportan temperaturas un poco más altas, pero no te arriesgues.


El lino

Es es otro de los tejidos que tiende a encogerse en la lavadora. Lo curioso de este material es que únicamente se encoge una vez, es decir, en los siguientes lavados no se estropeará más.

Para evitar estropear este tipo de ropa, se recomienda un programa delicado y no a mucha temperatura, al igual que no cualquier detergente ya que podría dañar el color de nuestra prenda.


La viscosa

Este material es una fibra de celulosa utilizada en la fabricación de tejidos ya que es muy similar al tacto de la seda, el lino, el algodón o la lana. Se inventó a principios de siglo XX, época donde fue muy utilizada, aunque a día de hoy su uso se está perdiendo cada vez más.

Si tuvieras prendas elaboradas con viscosa, al igual que el resto de tejidos mencionados, la temperatura de lavado no debe ser muy caliente para evitar que se estropee.


Confía en 5àsec para cuidar tu ropa más delicada

El lavado y cuidado óptimo de nuestra ropa no es tarea fácil. Un pequeño error a la hora de elegir el programa de lavado, el detergente o su secado, puede hacer que nuestra ropa favorita pierda brillo y tacto, o lo que es peor, encoger hasta el punto de quedar inservible.

Por eso, lo más recomendable es dejar esta tarea en manos de los expertos. En 5àsec, contamos con numerosos servicios que se adaptan a las necesidad que requiere tu ropa, garantizando un lavado y resultado perfecto:

Maxima: Suavidad, brillo y frescura para tus prendas más exclusivas.

Ultrablanco: Evita el amarilleamiento de tus prendas blancas.

Cuidados textiles

Antiácaros: Protege tu ropa de hogar y evita posibles alergias.

Almidonado: Mantén la forma y el aspecto como nuevo de tus prendas.

Antimanchas: Protégete de las manchas con una fina capa invisible.

Antipolillas: Despréndete de los parásitos de la ropa y evita agujeros en tus prendas.

Apresto:  Trajes y vestidos de noche suaves, limpios y sin arrugas durante más tiempo.

Higienizante: Desinfección e higiene total para tus prendas.

Clásicos

Lavandería al kilo: Limpieza profunda para tu colada.

Planchado a mano: Tus prendas impecables y sin una sola arruga.

Expertos

Ropa de hogar: Limpieza y resultado óptimo en el interior de tu vivienda.

Alfombras: Quita todas las manchas de tus alfombras.

Arreglos: Embellece, repara o ajusta tus prendas con un 10% si tienes la tarjeta Privilege.

Cuero y piel: La piel y el cuero son materiales únicos y requieren un cuidado experto.

Bono camisas

Somos expertos en el lavado y planchado de camisas, por eso te ofrecemos los mejores precios, con nuestros bonos de 25 o 100 camisas.


Cada tejido es un mundo y requiere de unos cuidados diferentes para evitar disgustos. Ahora que ya sabes cuáles son los más delicados, presta especial atención a su lavado, o lo que es mejor, ven a vernos y nosotros lo haremos por ti.

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here