Trucos para eliminar la electricidad estática de la ropa

Más de una vez habrás sentido un calambrazo al tocar a alguien, se te habrá encrespado el pelo al cepillarlo o vestirte o se te habrá pegado la ropa al cuerpo sin aparente motivo. Son fenómenos algo incómodos provocados por la electricidad estática. Puedes evitarlos y eliminarlos con sencillos trucos que vamos a ver a continuación, pero antes… ¿Qué es la electricidad estática y por qué se produce?


¿Qué es y cómo surge la electricidad estática?

La electricidad estática es la acumulación excesiva de carga eléctrica positiva o negativa.

Dentro de un mismo átomo existen los protones, con carga positiva, los electrones con carga negativa y los neutrones sin carga eléctrica. Los átomos del cuerpo humano son eléctricamente neutros, ya que tienen el mismo número de protones que de electrones.

Sin embargo, con la fricción de los átomos, estas cargas eléctricas pueden sufrir una descompensación. Justo este desequilibrio temporal entre cargas negativas y positivas es lo que llamamos electricidad estática. El cuerpo humano es un buen conductor y tiene la capacidad de cargarse de electricidad debido a determinadas acciones que hacen que ganemos cada vez más energía.

Materiales como el poliéster, el nailon o la lana son buenos conductores, por lo que pueden hacer que la electricidad se transmita a través de ellos, por eso hay algunas prendas de nuestro armario más propensas a producir este fenómeno.

Ahora que conoces el origen del problema, continúa leyendo para conocer unos sencillos trucos para eliminar la electricidad estática de tu ropa.


Humedece la prenda con agua

Cuelga la prenda cargada de electricidad en una percha y rocíala con un poco de agua desde una distancia prudente para evitar que se moje demasiado.

También puedes pulverizar las áreas de tu casa que más electricidad estática acumulen, eso sí, el único requisito es que el agua salga muy fina para humedecer y no mojar.


Rocía la prenda con fijador de pelo

Seguro que alguna vez te has puesto una prenda repleta de electricidad estática y necesitabas eliminarla de inmediato. Puedes hacerlo fácilmente pulverizando con (laca).

Utilízala primero en una zona poco visible y comprueba que el tejido no queda dañado. Si es así, rocíala desde una distancia razonable y prestando atención y cuidado a la cantidad que eches, ya que el tejido puede absorber olores o mancharse.


Usa crema hidratante

Si el tejido de la prenda que vas a utilizar es demasiado delicado y no soporta bien el agua, puedes probar a eliminar la electricidad con crema hidratante.

¿Cómo? Lo más recomendable es que la extiendas por tu cuerpo, haciendo hincapié en las zonas donde se acumule la electricidad. Si no, puedes frotar la crema en tus manos y pasarlas por las zonas de la prenda afectadas.


Contacto con un objeto de metal

El metal es un material capaz de acumular la electricidad estática de la ropa, por eso algunos recomiendan colgar la ropa en perchas de metal.

Si este fenómeno te pilla con la ropa puesta, quítatela y frótala contra una superficie metálica como una percha o grifo de aluminio.

También puedes colocar un imperdible en el interior de la prenda e incluso llevar en la mano algo de metal para que la carga no se acumule en el cuerpo.


Usa fibras naturales y evita zapatos de goma

Los tejidos más propensos a acumular electricidad estática son los sintéticos, como el poliéster y la seda, ya que son telas más secas.

Por eso, lo mejor es utilizar ropa de fibras naturales, como algodón y seda, que retienen mejor la humedad y no se cargan de electricidad estática con tanta facilidad. La lana, eso sí, es una gran conductora. Y en cuanto a calzado, , la suela de goma también lo es.


Utiliza sprays antiestáticos

En el mercado existen sprays especiales para este cometido. En muchos casos sirven también para eliminar electricidad estática de pantallas o incluso de las puertas del coche.

De nuevo, con cuidado y distancia, rocía tu ropa con este spray para eliminar toda carga eléctrica.


Si quieres mantener tu ropa siempre limpia y a punto, como nueva, y sin pizca de electricidad estática, puedes confiar en los profesionales de 5àsec. Aquí tienes todos nuestros servicios:

Maxima: Suavidad, brillo y frescura para tus prendas más exclusivas.

Ultrablanco: Evita el amarilleamiento de tus prendas blancas.

Cuidados textiles

Antiácaros: Protege tu ropa de hogar y evita posibles alergias.

Almidonado: Mantén la forma y el aspecto como nuevo de tus prendas.

Antimanchas: Protégete de las manchas con una fina capa invisible.

Antipolillas: Despréndete de los parásitos de la ropa y evita agujeros en tus prendas.

Apresto:  Trajes y vestidos de noche suaves, limpios y sin arrugas durante más tiempo.

Higienizante: Desinfección e higiene total para tus prendas.

Clásicos

Lavandería al kilo: Limpieza profunda para tu colada.

Planchado a mano: Tus prendas impecables y sin una sola arruga.

Expertos

Ropa de hogar: Limpieza y resultado óptimo en el interior de tu vivienda.

Alfombras: Quita todas las manchas de tus alfombras.

Arreglos: Embellece, repara o ajusta tus prendas con un 10% si tienes la tarjeta Privilege.

Cuero y piel: La piel y el cuero son materiales únicos y requieren un cuidado experto.

Bono camisas

Somos expertos en el lavado y planchado de camisas, por eso te ofrecemos los mejores precios, con nuestros bonos de 25 o 100 camisas.


Estos son algunos de los trucos que te salvarán de las cargas eléctricas en momentos de emergencia, pero ¿conoces algún otro truco para evitar que tu ropa se cargue de electricidad estática?

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here