¿Cada cuánto debemos lavar las sábanas y edredones?

A raíz de la pandemia del coronavirus, la higiene personal se ha vuelto una prioridad para todos. Lavarse frecuentemente las manos y desinfectar nuestro hogar es crucial para eliminar cualquier rastro de virus.

Dentro de la higiene en el hogar, el lavado y cambio de sábanas y edredones es muy importante ya que pueden convertirse en un criadero de ácaros, bacterias y suciedad si no les damos los cuidados adecuados.

Aunque no hay una regla acerca de cada cuánto debemos limpiar nuestras sábanas, muchos son los que cambian la ropa de cama cada semana o cada 15 días, pero con la llegada del Covid, los expertos han establecido unos plazos recomendados para el cuidado de nuestras prendas de cama.


¿Qué tipo de suciedad se puede acumular en nuestra cama?

Después de un largo día fuera de casa, cuando te metes en la cama, contaminas con partículas de células muertas de la piel, sudor, maquillaje, cremas o cualquier otro elemento que hayas llevado contigo durante el día.

Además, las bacterias, virus o el polvo, encuentran el hábitat perfecto dentro de nuestra cama. ¿Alguna ve te has levantado con los ojos y nariz irritados? La suciedad de tus sábanas podrían ser una causa, por eso debemos asegurarnos de que estén lo más limpia posible para evitar contacto con ácaros y gérmenes.


Cada semana y media como máximo

Hace tiempo, la revista estadounidense Women’s Health realizó una encuesta en la que el 44% de los encuestados reconocía lavar las sábanas una vez a la semana y un 31% dos veces al mes. Estos plazos en tiempos de la antigua normalidad serían más que suficiente, pero tras la pandemia, lo más recomendable es que no dejes pasar más de semana o semana y media para hacer la limpieza.

Cuando hablamos de lavar la ropa de cama, no nos referimos exclusivamente a las sábanas o edredones, las fundas de almohada son muy importantes pues son la parte de la cama que más contacto directo tiene con la piel, nariz y boca, por lo que estas deberían lavarse más a menudo.

Esta recomendación se hace imprescindible si usas maquillaje y como a muchas, se te olvida desmaquillarte correctamente, ya que los restos son el caldo de cultivo para los microorganismos.

En el caso del edredón, no hace falta un lavado tan frecuente ya que no está en contacto directo con nuestros, pero se recomienda limpiarlo al menos dos veces al año.


Si convives con un enfermo o un trabajador expuesto

Entendemos como trabajador expuesto a aquellas personas que deben acudir a sus puestos de trabajo y sobre todo, a las que están más expuestas al virus, como los sanitarios, personal de supermercado, tiendas… En estos casos, las medidas de higiene deben extremarse más aún.

Ante estas situaciones, es recomendable hacer la colada por separado para no mezclar la ropa y que se laven a temperaturas muy altas para asegurar la eliminación de posibles partículas víricas, aunque hay expertos que aseguran que lo que realmente acaba con los gérmenes es la secadora.


Otros cuidados a tener en cuenta

Además de un lavado exhaustivo, ten en cuenta otras recomendaciones como airear diariamente tu habitación, retirando el edredón y sábanas para prevenir de la acumulación de suciedad y partículas que hemos mencionado anteriormente.

Otro consejo importante y sencillo es no sacudir las prendas, para así minimizar la dispersión de posibles virus y gérmenes en el aire, y por supuesto, no te olvides de continuar con el resto medidas de higiene personal y prevención.


Es muy importante que llevemos una rutina de higiene personal y del hogar estrictas para evitar en la medida de lo posible que posibles gérmenes y virus nos afecten, para ello confía en 5àsec y sus servicios de lavado y secado expertos que eliminaran todo rastro de suciedad y ácaros de tu ropa de cama:

Maxima: Suavidad, brillo y frescura para tus prendas más exclusivas.

Ultrablanco: Evita el amarilleamiento de tus prendas blancas.

Cuidados textiles

Antiácaros: Protege tu ropa de hogar y evita posibles alergias.

Almidonado: Mantén la forma y el aspecto como nuevo de tus prendas.

Antimanchas: Protégete de las manchas con una fina capa invisible.

Antipolillas: Despréndete de los parásitos de la ropa y evita agujeros en tus prendas.

Apresto:  Trajes y vestidos de noche suaves, limpios y sin arrugas durante más tiempo.

Higienizante: Desinfección e higiene total para tus prendas.

Clásicos

Lavandería al kilo: Limpieza profunda para tu colada.

Planchado a mano: Tus prendas impecables y sin una sola arruga.

Expertos

Ropa de hogar: Limpieza y resultado óptimo en el interior de tu vivienda.

Alfombras: Quita todas las manchas de tus alfombras.

Arreglos: Embellece, repara o ajusta tus prendas con un 10% si tienes la tarjeta Privilege.

Cuero y piel: La piel y el cuero son materiales únicos y requieren un cuidado experto.

Bono camisas

Somos expertos en el lavado y planchado de camisas, por eso te ofrecemos los mejores precios, con nuestros bonos de 25 o 100 camisas.


Hoy más que nunca debemos ser muy estrictos con la higiene y la limpieza de nuestro hogar para evitar males mayores, por eso 5àsec está a tu disposición para ayudarte a limpiar de manera efectiva tu edredón y ropa de hogar para que tu casa luzca impecable y sana.

Compartir
Equipo de 5àsec
Somos el equipo de 5àsec España, expertos con más de 45 años de experiencia en tintorerías y lavanderías. Nuestro compromiso contigo es ofrecerte la mejor relación calidad-precio del mercado, las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medioambiente para el cuidado de tu ropa, y desde este blog, nuestros consejos para que tus prendas estén siempre perfectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here