
La experiencia es un grado y seguro que ya lo sabes de años anteriores, pero organizar las comidas y cenas de Navidad puede ser muy agobiante y parece que siempre nos pilla el toro.
Por eso queremos darte unos cuantos consejos para organizar una navidad sin prisas y puedas disfrutar de la familia y las comidas relajadamente.
Planifica el menú con tiempo
Evita las prisas pensando con tiempo el menú que quieras hacer y decidiendo los aperitivos que vas a servir. Para ello puedes hacer una lista para que quede una organización más visual y tengas todo bien organizado.
Lo mejor para este tipo de ocasiones es que escojas recetas que no necesiten retoques de última hora, sino que se puedan preparar con tiempo como platos que requieran horno o que puedas dejar reposar en la nevera.
Una vez que hayas decidido los platos, en otra lista apunta todos los ingredientes que vas a necesitar para llevarlos a cabo.
Ten en cuenta alergias e intolerancias
Lo mejor es que preguntes a cada uno de tus invitados si padecen alguno de estos problemas alimenticios o, como puede ocurrir, si han optado por una dieta vegetariana o vegana para preparar un menú que pueda adaptarse a todos ellos y evitar malentendidos.
Adelanta trabajo
Lo más importante para evitar sustos y prisas de última hora es adelantar las compras. Adelántate, ve comprando todo lo necesario con unas semanas de antelación y utiliza el congelador para conservar carnes y pescados. Además, cuanto antes hagas tus compras, mejores precios podrás conseguir.
Por otro lado, un buen truco para evitar el estrés de cocinar, es poder hacerlo con algunos días de antelación también. Aunque el mismo día de la comida tengas que dar los últimos retoques, tener algunos de tus platos casi listos te dará un respiro para preparar todo tranquilamente.
Cocina platos sencillos
Esta clase de ocasiones tan especiales en las que acuden muchos comensales, no son la ocasión ideal para mostrar tus dotes culinarias con platos complicados o innovadores.
Lo mejor es que optes por un menú sencillo compuesto por recetas que ya hayas hecho y controles, así te sentirás más cómodo y seguro a la hora de cocinar.
Evita los ingredientes exóticos o poco comunes, ya que a la hora de hacer la compra pueden darte más de un quebradero de cabeza.
Revisa el inventario con tiempo
En la misma línea que el punto anterior, unas semanas antes debes comprobar que cuentas con todos los utensilios necesarios.
Revisa tu cocina y realiza un inventario para comprobar que puedes cubrir toda la demanda de platos, cubertería, mantelería y equipo de cocina.
Calcula bien las cantidades
Calcular las cantidades de comidas necesarias para este tipo de eventos es muy complicado. No obstante, nosotros te recomendamos que prepares comida como si fueran a comer 2 o 3 personas más de las que van a asistir, por si alguno repite.
También ten en cuenta que no debes exagerar con los aperitivos, ya que muchas veces los invitados llegan a los platos principales sin hambre y acaba sobrando mucha comida.
Y si sobra, lo positivo es que ya tienes comida preparada para los días siguientes.
Prepara las bebidas
La bebida es una parte también muy importante del menú. Por eso es bueno ir pensando qué le gusta a cada invitado y tener un buen surtido variado para la ocasión.
Cerveza, vinos, agua, refrescos para los pequeños… En base a la información que tengas de tus invitados, calcula la cantidad de botellas de cada cosa.
Y para ponerle el broche final a la noche, no dudes en comprar champagne , cava o sidra para el brindis.
La decoración de la mesa
Elegir el mantel, los bajo platos, copas y cubiertos puede llevar mucho tiempo en la planificación, pero puede ser un momento divertido para desatar tu imaginación.
En base al número de asistentes, haz cálculos para que no falten sillas, cubiertos ni ningún otro elemento imprescindible. Una vez que tengas lo básico localizado, puedes ir pensando en poner velas, un centro de mesa, combinar estampados con los textiles… Si necesitas ideas para hacerlo puedes leer algunas en un artículo sobre decoración de mesas navideñas.
Consejo: Deja la mesa preparada el día anterior, así tendrás una tarea menos que hacer durante el gran día.
Después de disfrutar del festín en familia, lleva a 5àsec tu mantelería para dejarla como nueva y volver a triunfar en tu siguiente comida o cena con invitados:
BUSCA TU 5ÀSEC MÁS CERCANO y disfruta de todos estos servicios:
Maxima: Suavidad, brillo y frescura para tus prendas más exclusivas.
Ultrablanco: Evita el amarilleamiento de tus prendas blancas.
Cuidados textiles
Antiácaros: Protege tu ropa de hogar y evita posibles alergias.
Almidonado: Mantén la forma y el aspecto como nuevo de tus prendas.
Antipolillas: Despréndete de los parásitos de la ropa y evita agujeros en tus prendas.
Apresto: Trajes y vestidos de noche suaves, limpios y sin arrugas durante más tiempo.
Higienizante: Desinfección e higiene total para tus prendas.
Clásicos
Lavandería al kilo: Limpieza profunda para tu colada.
Planchado a mano: Tus prendas impecables y sin una sola arruga.
Expertos
Ropa de hogar: Limpieza y resultado óptimo en el interior de tu vivienda.
Alfombras: Quita todas las manchas de tus alfombras.
Arreglos: Embellece, repara o ajusta tus prendas con un 10% si tienes la tarjeta Privilege.
Cuero y piel: La piel y el cuero son materiales únicos y requieren un cuidado experto.
Bono camisas
Somos expertos en el lavado y planchado de camisas, por eso te ofrecemos los mejores precios, con nuestros bonos de 25 o 100 camisas.
Esperamos que con estos consejos te ahorres más de un quebradero de cabeza y tus comidas y cenas de Navidad sean todo un éxito.